El histórico catástrofe de Chernobyl

0
60

La madrugada del 26 de abril de 1986, nunca será olvidada, pues sucedió una de las mayores catastróficas explosiones nucleares de la historia en lo que hoy en día se conoce como Ucrania.

La explosión del reactor número 4 de la central provocó que la estructura del reactor, se incendiara por 10 días consecutivos, esto ocasionó que las partículas que desprendió se volvieran altamente contaminantes y se esparcieran a 142.000 kilómetros cuadrados.

La radioactividad emitida se detectó incluso en países nórdicos y días después se comenzó a reportar la muerte de miles de personas ocasionadas por la radioactividad.

El 4 de junio de 1986, el diario oficial Pravda reconoció altos niveles de contaminación fuera del perímetro de 30 kilómetros alrededor de la central de Chernobyl.

La ciudad de Prípiat, la más cercana a la central fue evacuada la misma noche del incidente, luego del reporte del diario se desalojó República de Bielorrusia, zona más afectada por la explosión.

Actualmente el lugar se encuentra desértico e inhabitable y aunque anteriormente era sólo visitado por expertos, ahora es reconocido por tener un amplio recibimiento de turistas, quienes ponen en peligro su vida con tal de visitar este enigmático lugar.