Consideran que Octavio Pedroza es prestanombres de Cabeza de Vaca

En su declaración ante la CEGAIP, Octavio Pedroza fue cuestionado por ser supuesto prestanombres de Cabeza de Vaca.

0
1123
Consideran que Octavio Pedroza es prestanombres de Cabeza de Vaca

El candidato a la gubernatura por la coalición “Sí por San Luis”, Octavio Pedroza, tiene muchas cosas qué explicar.

Recientemente, salieron a la luz inconsistencias en su reciente declaración de ingresos ante la CEGAIP, donde no explica el origen de unos 100 millones de pesos.

De acuerdo con el documento presentado, Octavio Pedroza recibe 449 mil pesos al mes por “actividades financieras” en el mercado bursátil.

Un estudio sobre el comportamiento de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) señala que, para recibir este monto después de impuestos, el candidato debería tener un portafolio de inversión por 120 millones de pesos.

Esto, porque el rendimiento de los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) es de 4.06% anual (un rendimiento por debajo de la inflación), mientras que los Bonos del Tesoro de EUA tienen un rendimiento de 1.63% anual.

Cabe destacar que, cuando se invierte en la BMV, se paga un impuesto del 10% sobre las ganancias.

Es por esto que algunos medios cuestionan el origen de los recursos, pues con sus sueldos brutos (es decir, antes de deducciones) como servidor público no superan los 30 millones de pesos.

Así, en efectivo estaría omitiendo el origen de unos 70 millones de pesos de su fortuna personal. Esto, sin contar sus propiedades.

En su reporte al CEGAIP se concluye que el candidato del PAN obtiene ingresos de 580 mil 932 pesos mensuales.

En el desglose, se trata de explicar que los 131 mil 181 pesos recibidos al mes son por “servicios profesionales, consultorías y/o asesorías”, sin definir si se trata de actividades que pudieran presentar un conflicto de interés con los cargos que ha ostentado o el que aspira.

Sus detractores cuestionan el origen de los recursos, y hasta especulan que podría ser un prestanombres del Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, o beneficiario de desvíos del Gobierno de San Luis Potosí, donde trabajaba su hermano como Secretario de Finanzas.