Producción de vinos en San Luis Potosí

0
138

Durante la época del Virreinato, San Luis Potosí fue una región importante en el cultivo y siembra de viñedos, así como en la producción de vino, sin embargo esta actividad fue interrumpida durante la independencia.

Actualmente, existen dos grandes empresas dedicadas a la producción de vino en el estado y pueden ser visitadas por los turistas, estas son: Cava Quintanilla y Pozo de Luna.

Cava Quintanilla se ubica en Moctezuma, a 45 minutos de la capital, y es la marca más reconocida a nivel estatal. La primera cosecha vendida al público bajo el nombre de esta marca fue en 2015, y en 2019 obtuvo la medalla de oro en el México Selection by Concours Mondial Bruxelles.

Carlos Quintanilla es el director de esta marca que cultiva 11 variedades tintas, como Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo y Nebbiolo, además de contar con las líneas “Cava Quintanilla” de reserva y “Laberinto” para paladares jóvenes.

Pozo de Luna se ubica en la hacienda El Jaralito, fue fundada en 2013, y en 2016 presentó su primera producción. Obtuvo la Gran Medalla de Oro en el Concours Mondial Bruxelles celebrado en Brno, República Checa.

Su línea incluye vinos blancos, tintos y rosados. La etiqueta Pozo de Luna Merlot 2015 fue reconocida como el mejor Merlot de México.

El lugar realiza visitas guiadas por los viñedos así como degustación y explicación del delicado proceso de fermentación y conservación de vinos.