Eric: el primer robot humanoide

La primera aparición de Eric fue en el Royal Horticultural Hall, y fue él quien inauguró la reunión anual de La Sociedad de Ingenieros de Modelos.

0
64

En 1898 se creó la Sociedad de Ingenieros de Modelos, y a partir de ese momento se celebra una reunión anual para mostrar los avances e invenciones centrados en la mecánica y la electricidad.

En la reunión del 20 de septiembre de 1928, en el Royal Horticultural Hall de Londres, se llevó a cabo la inauguración y mientras todos esperaban un discurso por parte del rey Jorge VI, apareció “Eric”, el primer robot humanoide de la historia.

Eric fue una creación del periodista y veterano de la Primera Guerra Mundial William Richards y del ingeniero Alan Reffell, quienes decidieron impresionar al público con la creación de este robot.

La composición de Eric se basaba en un cuerpo de aluminio que pesaba media tonelada, esta se encontraba anclada a una caja en la que había un motor eléctrico de doce voltios. Dentro de su cuerpo había otro motor y once electroimanes que le permitían mover sus brazos y cabeza.

De acuerdo a los reportes de la época, Eric podía hablar gracias a los sistemas de radiotransmisión, se cree que detrás del estrado había una persona encargada de la grabación del discurso que se retransmitía aparentemente por la boca del robot.

Luego de recorrer medio mundo, Eric se convirtió en una pieza tecnológica obsoleta, y con el tiempo se perdió sin dejar rastro alguno.