Isabel Guzmán: única latina en el gabinete de Biden

Isabel Guzmán se convirtió este martes en la primera y única mujer latina que forma parte del gabinete de la presidencia de Estados Unidos.

0
86

La funcionaria y promotora empresarial de origen mexicano, Isabel Casillas Guzmán, se incorporó este martes al gabinete del actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. 

Nacida en Burbank, California, Guzmán proviene de una familia de Texas, cuyos antepasados huyeron de la Revolución Mexicana desde las ciudades de Aguascalientes y Jalisco, según su biografía. 

La presencia de la funcionaria eleva a tres el número de hispanos que forman parte del actual gabinete, junto a Alejandro Mayorkas como secretario de Seguridad Nacional y Miguel Cardona como secretario de Educación. Se espera que el Senado confirme a un cuarto elemento, Xavier Becerra, como secretario de Salud. 

Aunque Joe Biden ha propuesto a varias mujeres latinas para cargos dentro del gabinete, sólo Guzmán ha sido incluida y su propósito será derribar las barreras que impiden prosperar a los pequeños negocios dirigidos por hispanos y otras minorías. 

Anteriormente, en los puestos ocupados por latinas dentro del gabinete presidencial se encuentran las directoras de la SBA, un cargo que ocuparon Aida Álvarez, María Contreras-Sweet y Jovita Carranza; por otra parte,  Hilda Solís fue la encargada de la secretaría del Trabajo en el periodo 2009-2013.