Rechaza México “inspección” de Estados Unidos

Revela presidente López Obrador que representantes de Washington pretenden acudir a México para supervisar que se cumplan las normas de la reforma laboral.

0
335
Rechaza México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó ayer una propuesta de Estados Unidos de inspeccionar, directamente en el país, el cumplimiento de la reforma laboral, pero promovió la integración de un panel para dar cauce a controversias.

Cuestionado por la supuestas demandas “extremas” de Wahsington que denunció el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para consolidar el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), López Obrador reveló que no se aceptó las presión de representantes estadounidenses, quienes pretenden realizar una “inspección” a la reforma laboral.

“Están planteando que pueda haber un especie de supervisión sobre el cumplimiento de la ley. Nosotros no aceptamos eso, que haya una especie de inspectores para ver si una empresa cumple con la ley”, expresó el mandatario federal durante su conferencia matutina diaria que ofrece en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

Al respecto, el tabasqueño señaló que lo que se propuso a los estadounidenses, a cambio, es que si surge una controversia en una empresa, aunque no sea en todo el sector empresarial mexicano, pueda haber un panel en el que se discuta dicha polémica.

López Obrador explicó que en ese panel de discusión podrían participar de manera conjunta un representante de Estados Unidos, uno de México y un tercero “para que, si no se cumplió con la norma, en un plazo considerable, luego se pueda tener tiempo para reponer el procedimiento”.

De este modo, explicó el presidente, “si no se repone el procedimiento en un plazo, estos panelistas que son como jueces, decidan si realmente hubo una violación o un incumplimiento en materia laboral”.

“Esto es lo estamos viendo en estos días, porque queremos que se apruebe el tratado (T-MEC) y no queremos que pase mas tiempo por los efectos que tiene el proceso electoral”, apuntó López Obrador, refiriéndose a las próximas elecciones en Estados Unidos, que han interferido en la ratificación del acuerdo.