México reclama a Argentina extradición de Carlos Ahumada

La Fiscalía General de la República informó que continúa el proceso de extradición solicitado por México, ya que todavía no ha sido exonerado.

0
456
México reclama a Argentina extradición de Carlos Ahumada

A pesar que el empresario argentino, Carlos Ahumada Kurtz, solo paso dos días detenido en Buenos Aires, por la acusación que le hicieron autoridades mexicanas por defraudar al fisco con más de Un Millón 400 mil Pesos, todavía no ha sido exonerado, continúa el proceso de extradición solicitado por México, informó la Fiscalía General de la República.

La dependencia precisó que la orden de aprehensión en contra de Carlos Ahumada fue girada en marzo de 2017 por el Juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, y fue ésta administración la que retomó todos los casos de defraudación fiscal y se solicitó a la Interpol la ficha roja en contra del empresario argentino.

Por lo anterior, dijo la FGR, la División de Investigación Federal de Fugitivos de Buenos Aires, de la República Argentina, en respuesta de la solicitud de Interpol, detuvo el pasado 16 de agosto a Carlos Ahumada, lo vinculó a proceso y le otorgó libertad bajo “caución juratoria”; debe acudir cada cinco días y no puede salir de Argentina.

La FGR aclaró: “Todo lo anterior significa con toda claridad que Carlos “A” no ha sido exonerado del delito del que le acusa la Fiscalía General de México; y al respecto, la Procuraduría Fiscal de la Federación ha reiterado que no ha sido cubierto el monto del Impuesto sobre la Renta omitido, ni sus accesorios (recargos y multas)”.

Cabe señalar que el procedimiento de extradición, que inició en agosto de 2018 durante la administración pasada, continuará su curso normal, por lo que la FGR hará uso del plazo de 60 días para entregar de manera formal la solicitud correspondiente, en los términos del tratado de extradición entre Argentina y México, en vigor desde 2013.