Ratifican a Herrera como Secretario de Hacienda

Durante su exposición, Arturo Herrera dijo que la prioridad del presidente López Obrador, durante los tres primeros años de su gobierno, es la eficiencia fiscal.

0
490
Ratifican a Herrera como Secretario de Hacienda

Con 22 votos a favor y seis en contra, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que ratifica el nombramiento de Arturo Herrera Gutiérrez como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en sustitución de Carlos Urzúa, quien renunció la semana pasada por discrepancias con el presidente López Obrador sobre la política económica.

Los diputados del PAN y PRD votaron en contra de la ratificación de Arturo Herrera, pero “no es por falta de honradez, preparación o de reconocimiento internacional, sino porque las perspectivas de crecimiento están mal y no se están tomando –en el gobierno federal- decisiones correctas en el manejo de las finanzas públicas”, dijeron.

Sin embargo, el coordinador de Morena, Mario Delgado, señaló que “estamos seguros que va a conducir una política fiscal que contribuirá a que nuestro país tenga mayor crecimiento, estabilidad macroeconómicay desarrollo social”.

Durante su exposición, Arturo Herrera dijo que la prioridad del presidente López Obrador, durante los tres primeros años de su gobierno, es la eficiencia fiscal, combatir la evasión y elusión de impuestos, mantener la estabilidad macroeconómica, el crecimiento distributivo y controlar la inflación.

Reconoció la dramática desigualdad entre las regiones del norte y el sur, citó el ejemplo de la Ciudad de México que tiene un Producto Interno Bruto 7 veces más alto que en Chiapas y que en Oaxaca tendrían que pasar 200 años para que pueda tener un PIB como en de Nuevo León.

Señaló que de 1993 a 2018 México ha tenido las tasas de crecimiento más bajas, 2.4 por ciento en promedio, pero ahora están dadas las condiciones para impulsar un crecimiento distributivo, partiendo de la base del manejo responsables de las finanzas públicas, el fortalecimiento de la recaudación, el combate a la corrupción y la política de austeridad.

El nombrado titular de Hacienda consideró que no hay riesgos de de una recesión económica en México ni de una baja considerable en el poder de compra.