Protestas civiles en Francia rinden frutos

El presidente de Francia Emmanuel Macron subirá salario mínimo y bajará impuestos.

0
23646

Francia ha pasados varias semanas bajo un clima de tensión tras las protestas ciudadanas por decisiones impopulares de Emmanuel Macron.

Parece ser que los “chalecos amarillos” obtuvieron una victoria, después de varios días de protestas y choques con la policía y el Gobierno de Francia, ya que el Presidente Emmanuel Macron cedió a varias demandas.

Macron habló en cadena nacional para informarle al pueblo francés que tomará varias decisiones ante la situación de descontento social que prevalece en todo el territorio francés.

Primero que nada, el presidente reconoció que se equivocó en varias decisiones y en la forma en las que las tomó, por lo que consideró “justificado” el enojo hacia su gobierno, por lo que decretó un “estado de emergencia económico y social”.

En este sentido, Macro detalló que el salario mínimo subirá 100 euros (actualmente se ubica en mil 498 euros), aumento que aplicará a partir de 2019, sin costo para los patrones. Asimismo, las horas extras estarán libres de impuestos.

Pidió a los empleadores que, en la medida de lo posible, entreguen a sus trabajadores una prima de fin de año, la cual también estará exenta de cargos.

En cuanto a los jubilados, Macron señaló que quienes perciban menos de 2 mil euros mensuales no tendrán aumento en el impuesto de Contribución Social Generalizada, el cual sirve para cubrir la seguridad social.

Por ello pidió el apoyo de todas las áreas de gobierno, al Parlamento y a las empresas para poder revertir la crisis social que se vive.

Aunque esto no resuelve el problema, pues hay que esperar la respuesta de los “chalecos amarillos”.