‘Venezuela crisis’: la foto del año para World Press Photo

En esta fotografía se plasma a un manifestante envuelto en llamas, huyendo durante la represión a una protesta contra Maduro.

0
618

Dicen que una imagen dice más que mil palabras y esto aplica a la perfección con una fotografía tomada en Caracas, Venezuela por el fotoreportero de AFP, Ronaldo Schemidt, durante las protestas civiles contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

En la gráfica, llamada “Venezuela crisis”, tomada en mayo del año pasado, se registra a un manifestante envuelto en llamas, huyendo de los agentes policiales.

Al respecto, World Press detalló en la premiación que “la imagen muestra cómo José Víctor Salazar Balza (de 28 años) quedó en llamas en medio de violentos enfrentamientos con la policía antidisturbios durante una protesta contra el presidente Nicolás Maduro, en Caracas, Venezuela”.

El manifestante fue víctima del fuego producido por la explosión de un tanque de gasolina de una motocicleta, sobreviviendo al ataque con quemaduras de primero y segundo grado.

Las opiniones del jurado

Magdalena Herrera, directora de fotografía de Geo France, destacó que “es una foto clásica, pero tiene una energía y dinámica instantáneas. Los colores, el movimiento, y está muy bien compuesto, tiene fuerza”.

En este sentido, Whitney C. Johnson, subdirectora de fotografía de National Geographic, destaca el carácter “simbólico” de la imagen, representando a una Venezuela en llamas.

Por su parte, Bulent Kiliç, fotógrafo en jefe de Turquía Agence France-Presse, apuntó que “hay un pequeño detalle en la imagen. Había una pistola en la pared. Se lee ‘paz’. Eso también hace que esta imagen sea fuerte”.

El premio

Por este galardón, Schemidt recibió 10 mil euros y equipo fotográfico.