Guacamaya Leaks revela: Arnulfo Urbiola pidió “licencia” a grupo criminal para ser alcalde

Documentos confidenciales de la Sedena, aseguran que el alcalde priista de Rioverde, Arnulfo Urbiola Román, es líder de un grupo criminal que opera en siete localidades.

0
81
Guacamaya Leaks revela: Arnulfo Urbiola pidió “licencia” a grupo criminal para ser alcalde

El medio de comunicación ‘El Sol de México’ publicó que el alcalde de Rioverde, Arnulfo Urbiola Román, está vinculado con un grupo criminal ‘Los Talibanes’, de acuerdo con un documento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) filtrado por la organización Guacamaya Leaks.

Según la información, Urbiola Román habría pedido “licencia” al grupo de la delincuencia organizada al que presuntamente pertenece para poder postularse y posteriormente ganar las elecciones locales como alcalde en 2021

De acuerdo con los archivos a los que tuvo acceso el periódico, en abril del año pasado, según medios locales, la Unidad de Inteligencia Financiera inició una investigación contra el entonces candidato priísta a la presidencia municipal de Ríoverde, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos delitos relacionados con el crimen organizado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal, sin detallar más información.

Por otra parte, con información de la Sedena se dio a conocer que una vez que tomó poder como presidente municipal de Rioverde, Urbiola Román dejó a cargo del grupo criminal a Jorge Martín Fernández Morales, un coronel de infantería en retiro.

“(Él) fue presentado por Arnulfo Urbiola a la Policía Municipal de Ríoverde como el nuevo encargado del grupo de la delincuencia organizada autodenominado ‘Los Talibanes’, con quien deberán coordinarse para trabajar mientras ostente el cargo de Presidente Municipal en ese municipio”, expone el documento.

El alcalde Arnulfo Urbiola Román, es señalado como el líder de este grupo criminal en Rioverde, Ciudad Fernández, Cárdenas, Rayón, Alaquines, Ciudad Maíz y El Naranjo.