Descarta Gobierno militarización

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana niega que el acuerdo emitido por el Presidente López Obrador, sea para militarizar al país.

0
150
Descarta Gobierno militarización

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana descartó este martes que el acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador sea para militarizar al país.

A través de un comunicado, la dependencia federal asegura, que se busca con ello, regular la participación de las Fuerzas Armadas.

“El Acuerdo y la Guardia Nacional no significan un abandono a la construcción de instituciones civiles. Es todo lo contrario, de hecho, el Gobierno de México ha reconocido la importancia elemental de las policías estatales y municipales en materia de prevención, inteligencia, e investigación del delito. No es gratuito que por ello haya impulsado, desde 2019, el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, mismo que representa, por mucho, la reforma policial local más importante en la historia de México”, señala el documento.

La Secretaría de Seguridad destacó adicionalmente que debido a que la Guardia Nacional aún se encuentra en proceso de consolidación, “sobre todo en lo que hace al despliegue que se requiere para cubrir todo el territorio nacional”, se requiere que las Fuerzas Armadas brinden su apoyo para lograr hacer frente a la delincuencia.

Lo cual explicó que será hasta el 27 de marzo del 2024, día en que concluye la vigencia del acuerdo, cumpliendo así el plazo de 5 años establecido en la reforma publicada el 26 de marzo de 2019.