Pedro Salmerón renuncia al Inehrm

La Secretaría de cultura anunció que Felipe Ávila será quien remplace a Salmerón.

0
364
Pedro Salmerón renuncia al Inehrm

El funcionario Pedro Salmerón que en días pasados llamó “jóvenes valientes” a los asesinos del empresario regiomontano Eugenio Garza Sada, renunció el día de hoy a su cargo como director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM).

Mediante un comunicado publicado en la cuenta oficial de twitter del Inehrm, se informó que la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, designó en su lugar a Felipe Ávila como el nuevo director y en su Twitter personal, Slamerón publicó dos cartas donde explica su punto de vista.

“Pero si el pensamiento libre y la búsqueda de la comprensión histórica sirven a la derecha como pretexto para atacar al régimen, si mi presencia, mi estilo y talante (evidentes en este texto) pueden ser contradictorios con la reconciliación de la República, pongo el cargo de director del INEHRM a disposición del Presidente y hago de este texto mi renuncia formal al mismo”, informó el exfuncionario.

Dentro del comunicado se especifica que “La Secretaria de Cultura reconoce que en los últimos meses el instituto se revitalizó y se encuentra en proceso de transformación para ser una institución de vanguardia en el impulso de la investigación, reflexión y difusión del conocimiento histórico y cultural”, se lee en el comunicado.

Las declaraciones del ex director Salmerón, tuvieron reacción por diferentes actores políticos, incluso el ex presidente de la republica Felipe Calderón exigió a través de su cuenta de twitter su destitución.

Ante la notificación por parte del INEHRM, el senador por Nuevo León Víctor Fuentes Solís aplaudió la remoción de Pedro Salmerón tras sus lamentables comentarios al calificar como “valientes” a los asesinos del empresario regiomontano Eugenio Garza Sada.

Incluso en el comunicado publicado por Fuentes señaló que “Manchar la memoria de un héroe de Nuevo León no es opción, llamar a la violencia en el México rojo que padecemos, tampoco. Ojalá que el nuevo titular del INEHRM reconozca el honroso lugar que le corresponde a nuestro querido Eugenio Garza”, concluyó.